sábado, 15 de abril de 2017

Te sigo esperando

Por: Ismael Almeida.
La obra “Te sigo esperando” del dramaturgo cubano Héctor Quintero regresa a escena tras el debut del colectivo escénico “a teatro limpio”. La puesta expone la tragedia de una familia cubana en tono de comedia, que bajo la dirección de Hugo Alberto Vargas, nos muestra este breve homenaje frente a la indiscutible trascendencia de la obra de Quintero, en la sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht.

enfoque cubano © Ismael Almeida  
Una cubana es obligada a buscar ayuda tras enfrentar sola el cuidado de su anciano padre, todo esto sin desatender sus responsabilidades como dirigente en un departamento del importante “Ministerio del Azúcar”, por supuesto sin claudicar y molestar a su hermano que vive en Miami, a pesar de ciertos inconvenientes…

enfoque cubano © Ismael Almeida   
Al finalizar la función tras saludar a Hugo Alberto Vargas, a quien conocí como actor y hoy felicito por su estreno como director de “a teatro limpio”, y nada menos que frente a un texto de Héctor Quintero.

Libre él artista de los saludos habituales, hago mi primera pregunta. 
— ¿Hugo, que línea estética piensas seguir con tu colectivo? 
— Pues seguir una línea naturalista, hacer un teatro de crítica social, que se identifique con su pueblo, donde el cubano de a pie se vea reflejado... 

— ¿Por qué un texto de Héctor Quintero—Conocí a Héctor y trabajé con él en dos de sus obras, pues estuve alrededor de nueve años en el Teatro Musical de La Habana, digamos que me fue relativamente fácil en cuanto a retomar la dinámica.
“Te sigo esperando”, tuvo su estreno hace 20 años en el Teatro Mella, con un elenco estelar por supuesto fue un éxito rotundo, no es mi propósito competir con aquella propuesta, solo pretendo enfocarme en la mía a través de la magia de su autor; es que cuando lees sus textos, adviertes una vigencia increíble a pesar de los años…

— ¿No has pensado en hacer una gira nacional? — Me encantaría, sería genial pues aunque no depende solo de nuestra voluntad, es una manera de llevar la obra de Héctor Quintero a los jóvenes de hoy, que conozcan su trascendencia y vigencia. Ahora mismo cuantos Alcides, Tete y Alain hay por toda Cuba y sonríe el recién estrenado director a pesar de no estar frente a cámara.

enfoque cubano © Ismael Almeida  
enfoque cubano © Ismael Almeida   

Elenco:
Alcides / Ariel Gil
Caridad / Esther Marcos
Tete / Yaimara Díaz
Úrsula / Yanel Gómez y Yasmany Ricardo
Alain / Carlos Solar
Versión y puesta en escena: Hugo Alberto Vargas
Asistente de dirección: Amanda Oseguera Prats



No hay comentarios:

Publicar un comentario