miércoles, 6 de enero de 2016

Faustino Oramas Osorio. El guayabero.



Por: Enrique Zayas Bringas 
Fotos de archivos
Amigos lectores, estamos en el empeño de exponer a los grandes cantantes que a través de los años, han engrandecido la música cubana y en especial al son.

Pero no todos han realizado su carrera en La Capital de Cuba, hay quienes desde el interior del país, lo hicieron por lo grande.
 
Y uno de los mejores exponentes de lo dicho anteriormente, es Faustino Oramas Osorio- El Guayabero-, quien desde su natal Holguín, estiló el son cubano, con sus guarachas de una exquisita melodía,  un ritmo único y una letra jocosa y excelente

El Guayabero nació el 4 de junio de 1911 y falleció en su pueblo natal el 27 de marzo del 2007, o sea, que vivió una vida extensa, durante 98 años.

Oramas cantaba, mientras se acompañaba con su tres, tenía un timbre único, y muy especial, que no se podrá nunca olvidar, porque su estilo fue y es ejemplar.

Su son montuno, se expresa a través de un ritmo sencillo, utilizando un  formato simple, integrado por el tres, las claves, y las maracas, y con su canto expresado en temas picarescos y de doble sentido.

Los tumbaos de Faustino Oramas, sin embargo, eran complejos y en cada uno de sus números o temas los entregaba distintos.

Se trata de un músico, de un gran talento que encontró su propio estilo de expresar el son, que no se parece en nada al que otros personajes habían hecho.

Ello se puede notar, cuando escuchamos algunas de sus distintas composiciones como son “Ay Mamá”, “Cómo baila Mariela”, “Como vengo este año”, “En Guayabero”, “Mañana me voy a Sibanicú” y otros.

Les reitero amigos, que no caben dudas, que el  Guayabero, fue un grande que enriqueció el son cubano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario