Por: Enrique Zayas Bringas
"Chano Pozo" |
Cuando
Luciano Pozo González "Chano Pozo", fue ultimado el 3 de diciembre de 1948 en
un Bar del barrio de Harlem en New York, solamente contaba con 33 años de vida
y llevaba solamente dos en Los Estados Unidos, adonde viajó en el año de 1946,
recomendado por su gran amigo y cantante Miguelito Valdés.
En
Cuba, había dejado una buena estela de participaciones musicales, pero no
gozaba del total reconocimiento formal, tanto
de las autoridades gubernamentales, como culturales, porque Chano además de ser un gran percusionista, siempre
se desenvolvió entre el arte y las violaciones de las leyes establecidas, que
lo conducían al delito.
Debido
a ello, y buscando las mejores remuneraciones económicas, para alcanzar sus
aspiraciones musicales, lo condujeron a viajar al norte, pero en Cuba, había
estado preso cuando niño, en el reclusorio para menores de Guanajay, y también
se manejaba su conflicto con Santos Ramírez –El Niño-, donde recibió heridas de
bala, porque presumía de guapo, y alardeaba con ser miembro de un juego Abakuá “El Muna, -Ekue
Efó Akaribo Abasy-”, así como era firme creyente de Santa Bárbara y Changó, en la religión
santera, y ambas cosas, eran entonces
perseguidas por los gobiernos de esa época.
En
el instante en que ocurrió su muerte, no estuvo presente un cubano amigo que
pudiera afirmar como fue, y todos sabemos como se cuidan los testigos para no
implicarse ante las leyes norteamericanas, por lo que a Cuba fueron llegando
distintas versiones del hecho, muchas veces contradictorias, mientras iba
pasando el tiempo, que dio lugar a distintas
especulaciones.
Una
de ellas, por cierto muy interesante, fue la siguiente: “Que Chano, había sido advertido en Regla en
la casa de una señora llamada Pepona, que residía en la calle de Perdomo de esa
religiosa ciudad, de que tenía que
asentarse Changó antes de viajar a Los Estados Unidos, pero él argumentó, que
los contratos que debía cumplir no le daban tiempo para eso ”.Entonces se
especuló también , que cómo había muerto el día 3, la víspera de la conmemoración de esa deidad,
ante las mesas del bar “ Río and Longe”
que estaban cubiertas con manteles rojos, pagó su deuda con el orisha Changó.
"Chano Pozo" |
Lo
cierto es que Chano Pozo, contribuyó decididamente a la variante jazzística
norteamericana que llaman Cubop, y que es un antecedente del estilo del Jazz
cubano, y que su figura cobró mayor curiosidad en Cuba, sin desdeñar los
conceptos positivos de muchos especialistas cubanos, cuando los propios músicos
norteamericanos, principalmente Dizzy Guillespie, expresaron que era el mejor
tamborero que ellos habían conocido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario