lunes, 7 de septiembre de 2015

EL SON

Compañía Rakatán de Cuba  Foto: Ismael Almeida  
Texto: Enrique Zayas
Estimados lectores, comenzaremos hablándoles del género más popular que caracteriza la música que hacemos los cubanos, porque además de ser cantado con diversos estilos, es el más bailable.
Siempre resulta interesante repasar cuales son los segmentos en que se divide o se integra la música cubana, que son a saber:
La música afrocubana y la de notable ascendencia africana.
La cancionística.
La música guajira.
El danzón con sus ascendientes y descendientes.
El son, con sus variantes y estilos.

Sexteto Habanero
Del son del cual comenzamos a hablar, se pueden decir muchas cosas, porque es una música mestiza, donde se combinan o mezclan los elementos de origen africano con los europeos.

Y efectivamente es así, porque este género se engendró dondequiera que se encontraron las cuerdas pulsadas que nos llegó desde la península ibérica, con el ritmo y la percusión traída desde África.

Estas coincidencias ocurrieron, sobre todo, donde estaban asentadas las fábricas de azúcar, llamados centrales azucareros, porque en estos lugares trabajaban conjuntamente en la parte industrial o en la agrícola, integrantes o descendientes de españoles y africanos.

Pero también ocurrieron en otros sitios, como sucedió en la dársena de La Habana, allá por el siglo XVII, donde los músicos se apropiaron de las clavijas utilizadas para construir los barcos, y las transformaron en las famosas claves xilofónicas, que en la actualidad se utilizan para tocar el Son, en los tríos trovadorescos.

Como les cuento, el Son expresa por todo el archipiélago los elementos musicales de cada lugar donde se engendró y por ello tiene tantos estilos, que demuestran ser de toda Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario