jueves, 5 de noviembre de 2015

Joseito Fernández Díaz.



Por: Enrique Zayas Bringas
Amigos, estamos reconociendo a los cantantes que se han destacado por su participación en el desarrollo del Son, que se ha interpretado en Cuba.

Y uno de ellos, es sin dudas, Joséito Fernández Díaz, quien nació en La Habana,  en el barrio de Los Sitos, el día 5 de septiembre de 1908 y falleció en su ciudad natal el 11 de octubre de 1979.


Este gran cantante que con justeza fue nombrado “El Rey de la melodía” porque cantó muy bien la guajira-son, y el son campesino, destacándose sobre todo, en la interpretación que hizo de la guajira “Guantanamera”, sin embargo, fue un hombre de pura extracción urbana.

A partir de que Joséito Fernández, cantara en la radio desde 1928, esta creación se convirtió, en el tema musical cubano más difundido en el planeta, y es también al que más le han hecho versiones en distintos idiomas y países. En verdad es difícil encontrar en el mundo de la música popular latina que no haya escuchado aunque fuese una vez esta melodía.

Joséito,  formó parte de tríos, sextetos, conjuntos, orquestas de charanga y típicas y también de Bandas Gigantes, poseedor de un timbre de voz inigualable para la improvisación. Acompañado de su amigo, el abogado Alejandro Ribeiro y su conjunto creó lo que llamaban Guajira Villaclareña o Camagüeyana, cambiándole constantemente el nombre, hasta que se quedó como la inscribió en 1942.


Con el nombre de “Sucesos de hoy” en la emisora CMQ, escritos por Chanito Isidrón, donde Joséito  cantaba a dúo con  La Calandria del siglo XX –Nena Cruz-  el programa se mantuvo hasta el año de 1957, donde se contaban los hechos o sucesos desastrosos de aquella época.

Pasaron algunos años en que esta melodía perdió  algo de popularidad, hasta que resurgió en el plano nacional, hasta que comenzó a circular por el mundo una versión que en lugar de la décima sobre hechos trágicos, estaban los versos sencillos de nuestro héroe José Martí.

Han existido algunos, con razón o sin, ¡Quién sabe!,  que reclaman la creación de la “Guantanamera”, tratando de quitarle méritos a Fernández, quien durante muchos años la cantó, popularizó y la inscribió, y como siempre decimos, la música no llega montada en una cigüeña, siempre tiene sus antecedentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario