martes, 19 de diciembre de 2017

Chavela llega a La Habana

La directora y productora Catherine Gund

Por:
Ismael Almeida
Los clásicos cada cierto tiempo tienen un nuevo público, hay artistas que se ganan un espacio en la memoria colectiva de la gente. Así lo aprecié en este homenaje a María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, conocida por todos por su nombre artístico Chavela Vargas.

Las cosas increíbles de la cantante mexicana Chavela Vargas, su ejemplo, motivaron a las cineastas Chatherine Gund y Daresha Kyi, a realizar el documental más completo sobre la vida de la controvertida artista, presentado en el recién culminado 39 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano.

Cuenta la realizadora sobre la entrevista realizada a la mitológica artista 20 año antes a su muerte en el 2012. Hablamos de una mujer que vivió entre alcohol y homofobia: Chavela Vargas, "más macha que todos los machos" Aunque detrás de esa verdad, se escondía otra más triste y menos popular.

El film sin compromiso con la sociedad hipócrita que le tocó a la artista, fue exhibido con éxito en los festivales de Berlín, Málaga y Barcelona en la Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico.

A la Habana no puede llegar en mejor momento, pues se suma a los esfuerzos en la Isla por educar y revindicar los derechos de los homosexuales y transexuales, creo que la propuesta aquí encontró un nuevo público.   

La directora y productora de origen australiano, nacionalizada estadounidense Catherine Gund, ha estado unas tres veces en la Isla. Estaba contenta, alegre hablaba de su muestra y nos invitaba a su presentación en el cine Yara, pues conoce el espíritu de pueblo del festival de cine de La Habana, así la conocí en la fresca mañana del domingo 10 de diciembre en Hotel Nacional Cuba.

La directora y productora Catherine Gund

































No hay comentarios:

Publicar un comentario