martes, 16 de mayo de 2017

Cuarenta y Quince






enfoque cubano © Carlos Miranda
Por: Ismael Almeida  
Realizan concierto homenaje por los 40 años de vida artística del Mtro. Javier Zalba y el XV Aniversario de la orquesta de cámara “Solistas de La Habana”. La celebración tuvo lugar en la bella Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, este sábado 13 de mayo a las 6:00 de la tarde. 



La fiesta concebida bajo la batuta del Mtro. Iván Valiente, resultó un derroche de talento y virtuosismo a la altura de la reconocida carrera musical de Javier Zalba. 


La orquesta de cámara “Solistas de La Habana” conformada por talentosos instrumentistas, con su director titular el Mtro. Ivan Valiente, atesora compartir escena con prestigiosos músicos y directores al ejecutar obras de numerosos compositores cubanos y foráneos. 

Entre sus notables lauros, se encuentran el merecido Premio Cubadisco del año 2009, con el CD- DVD “Clásicos Cubanos del Siglo XX”. De los referidos premios consta su nominación del 2015, en la categoría Música de Cámara con la integral para orquesta del compositor Yalil Guerra, aunque la fortuna les volvió a tocar con este mismo disco a la obra “El Retrato de Paloma” que fue nominado a los Premios Granmy Latinos

El saxofonista, clarinetista y flautista Javier Zalba, es solista del Centro Nacional de Música de Concierto. Graduado de las Escuela Nacional de Arte en 1976 en Clarinete, instrumento con el que dos años después inicia su carrera profesional como profesor en la propia escuela que lo formó. 

El artista continuó cultivando su talento y estudió, flauta y saxofón, instrumento con el que también realiza aporte a la enseñanza, empeño que no impidió su desarrollo.

Este gran músico cubano acreedor de numerosos premios nacionales e internacionales, con una prolífera carrera donde ha puesto bien en alta su maestría representando a la Mayor de la Antillas en numerosos países, compartiendo escenarios con grandes figuras y orquestas en el mundo de la música contemporánea.


En esta ocasión interpretaron de Alexander Glazunov, el concierto in M-Flat Mayor para sazofón alto y orquesta de cuerda, de Mario Herrerías Nieblas. Y de la autoría de Javier Zalba, Suite Exposiciones, Allegro moderato, lento, Allegretto y Allegro con fuocco.

enfoque cubano © Carlos Miranda
enfoque cubano © Carlos Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario