lunes, 8 de mayo de 2017

Un estímulo a la participación colectiva

enfoque cubano © Ismael Almeida  
Por: Ramón Torres
Saber que el teatro cubano se complace en presentar obras de la arena internacional, resulta siempre estimulante; máxime cuando se trata de una autora alemana, geografía que se precia por su exquisito y tradicional desempeño dramatúrgico.

Enfoque Cubano, la página que conduce como redactor y fotógrafo Ismael Almeida, resume con lenguaje claro, sencillo y orientador la posibilidad que ofrece el Café Brecht, para disfrutar la nueva temporada de “El último fuego”, que nos motiva en la reinterpretación de un suceso familiar que no por repetitivo deja de estimularnos hacia posibles, multifactoriales y diversas lecturas.

Desde la contemporaneidad podemos recontextualizar las tragedias, aciertos y desaciertos humanos que se reciclan, pero siempre con un aderezo diferente, sobre todo si el hacedor nos lleva de la mano por el camino de la reflexión.

enfoque cubano © Ismael Almeida  
He ahí, a mi juicio, la misión fundamental de cualquier puesta teatral convocada en los días que discurren; y el encargo de páginas como Enfoque ha de ser persuadir, educar, dirigir al público para que sepan degustar aquello que verdaderamente lo merece.

Y este el texto que nos mueve no se detiene únicamente en describir ni hacer loas de la obra, sino que dialoga con la directora del colectivo, y ofrece información adicional sobre su autora germánica, rompiendo fronteras a la vez que estableciendo lazos.


Adolece, sin embargo, de pies de fotos que quizás fueran más explicativos, pero lo salva la calidad del producto, arrancándonos de por sí un suspiro, pues se siente —sin ánimos de adulación— pena por no participar de facto en las tablas, sea como actor o en el público; lo cual representa, entonces, un estímulo a la participación colectiva.

enfoque cubano © Ismael Almeida  

No hay comentarios:

Publicar un comentario