miércoles, 27 de noviembre de 2019

El Arte dispara…y desgarra


















Por: Frank Padrón.
El gran disparo del Arte de Agnieska Hernández (Harry Potter, se acabó la magia; Jack the tripper, no me abraces con tu puño levantado;… ) mixtura varias expresiones artísticas que se apartan de la representación teatral pasiva, ad usum para convocar a la reflexión mediante un discurso inclusivo y múltiple.

Dirigido por la propia Hernández y  con el cual obtuviera  premio del primer  concurso de dramaturgia de Fábrica de Arte Cubano donde justamente fue representado durante varias semanas, El gran disparo… propone una suerte de ars poética, meditación endogámica en torno a los entresijos del arte y sus contradicciones en tanto negocio, expresión cultural, modus vivendi y por tanto los conflictos perennes, al parecer eternos, entre negocio y proyección estética, entre fidelidad del creador a sus presupuestos y necesidad de comer, y por ello a veces  debe “vender el alma al Diablo”.

















Una foto  tomada por el fotorreportero sudafricano Kevin Carter que focaliza un niño sudanés desnutrido acechado por un buitre listo para cuando dentro de poco esa criatura devenga cadáver, es el punto de partida de la microhistoria; esa imagen que colmó la primera plana del New York Times,  le hizo ganar a su autor el Premio Pulitzer en la categoría Feature Photograph en 1993 y llevó al suicidio a su joven autor, mientras se tornaba viral en las redes y acarreaba encendidas polémicas, le sirve a la autora y directora para sus reflexiones en torno a esa guerra bizantina que implica la naturaleza del arte, un dilema al parecer insoluble. 


















Fiel a su poética experimental y desacralizadora, Agnieska propone una estructura discontinua, acronológica, que incluye elementos del teatro documental a la vez que incluye el hoy tan socorrido soporte audiovisual —algo plenamente justificado, y hasta enriquecedor aquí — , música en vivo y actantes que lo mismo desandan un furibundo monólogo que interactúan y dialogan, mientras lo hacen con el propio texto y con el público en torno a los viscerales y siempre actuales temas que pulsa con verdadera originalidad y conocimiento de causa.

Fotos de archivos y cortesía de Agnieska Hernández

viernes, 8 de noviembre de 2019

Hoy mi Habana

Foto cortesía de Jonal Cosculluela















Por: Ismael Almeida.
La cantante Xiomara Laugart interpreta “Hoy mi Habana” celebrando los 500 años de la capital cubana. Con la firma de José Antonio Quesada, el tema fue grabado en bonito videoclip con fotografía de Alexander González y bajo la dirección Jonal Cosculluela.

“Hoy mi Habana” es el primer videoclip en la carrera de la artista, fue filmado en esa joya cultural habanera que es el Teatro Martí, emblemático escenario donde tantas figuras de la escena nacional e internacional han actuado. 

Xiomara Laugart nació en Guantánamo y comenzó su carrera musical con la nueva trova cubana, movimiento de la canción protesta-política, muy popular entre los años setenta y noventa.


Foto cortesía de Jonal Cosculluela














La joven cantante tuvo unos inicios bastante intensos, con esa bella voz y su indiscutible talento, rápidamente triunfó representando a Cuba en escenarios internacionales.


En 1979 participó en el Festival de la Canción Política en Berlín y a partir de ahí se convirtió en asidua a estos eventos, pero en Cuba se le recuerda cuando en 1980 obtuvo el tercer lugar en interpretación del Concurso Adolfo Guzmán de Música Cubana.

Gracias Xiomara, gracias Jonal y en especial a la periodista Aliurkas Milán Morejón que me compartió el videoclip, según ella, para celebrar los que hoy estamos lejos, el significativo cumpleaños de la capital de todos los cubanos.



Para ver le videoclip aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=ZqRoqT8guZY


jueves, 7 de noviembre de 2019

Las piedras












Por: Ismael Almeida.
Las piedras rodando se encuentran, así conocí a Jaime San Feliú, joven chileno que asegura que “la vida quiso que el fuese artesano”.

La conocida Costanera de Valdivia, situada a la orilla del río, junto a la Feria Fluvial donde se reúnen varios artistas, comerciantes y personas que ofertan atractivos suvenires, paseos en embarcaciones y otras atracciones turísticas.

El artista afirma que gracias a la música comenzó a viajar por Latinoamérica y en Brasil aprendió a trabajar la artesanía de manera autodidacta.


















Después de hacerle unas de fotos deja de mirar el alambre que con precisión y paciencia dobla con una pinza y me dice: ― Siento que con las bellas piezas que realizo con mis manos hago sentir bien a la gente, y eso me gusta.

¿Jaime cómo aprendiste? ―Mirando, sólo mirando y la creación personal vino después.


¿Has participado o realizado alguna exposición? ―He participado en varias ferias en Perú, Argentina, Ecuador, Chile. Respeto mucho el trabajo de los artesanos peruanos, mexicanos y brasileños, pero me gusta más trabajar en la calle, estar en contacto con la gente que le ofrezco mi trabajo y esfuerzo, donde cada pieza es única porque no hay dos iguales.



¿Has estado en FIART la feria internacional de artesanía que se realiza en La Habana? ―No, en Cuba no he estado aún, pero algún día estaré y sonríe, este artista que verdaderamente se siente Latinoamericano de pura cepa, y habla del tatuaje que exhibe en su hombro derecho, al tiempo que me dice fíjate que sale Cuba.


















Jaime explica a un joven mexicano, sobre la piedra fijada al collar de artesanía que compra. El joven cliente parece conocer del tema y ambos intercambian conocimientos, donde el artista con alta elegancia le muestra un nudo corredizo para ampliar y estrechar el collar, donde no deja lugar a dudas de la pasión que siente por las piedras y el trabajo que realiza.



martes, 5 de noviembre de 2019

Salvando sueño














Con ingenio salva los sueños de su pequeña hija…

Por: Ismael Almeida. 
El artista Samuel Lizama Cubillo, cuenta que hace unos años se enfrentó a la disyuntiva de crear un espacio que atrajera a niños interesados en las artes plásticas.

La ausencia de infantes en la barriada en que reside, complicaba la necesidad de relacionarse y hacer amigos a su pequeña hija, tras una solución se convirtió en instructor de arte.

El artista afirma que la docencia que desarrolla en su taller donde comparte su visión del arte con niños y adultos, es una experiencia que enriquece la creación, el hecho se aprecia en las paredes del propio taller donde los alumnos cuelgan sus trabajos. 















Samuel sonríe y asegura que el impartir clases es una actividad que siempre ha estado ligada a los artistas, pues es donde damos vida a nuestro discurso artístico. En su caso, el trasmite los conocimientos en un lenguaje acorde al alumno, como es natural, con los adultos el lenguaje interioriza en las complejidades técnicas, pero en caso de los niños es más asequible a ellos. 

¿Samuel como comienzan tus talleres?
Primero la instrucción básica, luego la experimentación con temas libres.

¿Qué técnica enseñas a los niños y cual a los adultos?
A los niños Acrílico, a los adultos Acuarelas, Acrílicos y Linografía.

¿Qué tiempo duran los talleres o cursos?
El programa infantil es continuo, sin fin y en el caso de los adultos es instrucción básica en 12 clases.


En esencia el objetivo es el mismo, propiciar por medio de la metodología el desarrollo del conocimiento. Es conocido que solo se puede enseñar técnica, sugerir y corregir posturas, pues con el talento solo se puede contar cuando se tiene.

















Samuel en su carrera atesora varios Lauros, pero no conforme tiró nuevamente del hilo, y le cuestiono la docencia con el argumento de que le resta tiempo a su creación. El artista confiesa que se puede pintar y trabajar solo en sus proyectos, pero a él le resulta un placer enorme impartir sus talleres, pues enriquece su obra y aterriza sus ideas. 

Entonces comprendo que estoy ante un maestro, un artista que disfruta enseñar y compartir sus conocimientos con los demás. 



¿Cómo es que acá logra convivir la motivación por la pintura, entre tanto desarrollo tecnológico? 

—¡Es que somos muy análogo! Y sonríe nuevamente, en ese sentido en Valdivia se convive entre tecnología y lo antiguo, pero nos gusta hacer las cosas un tanto a la antigua. 

Su rostro se torna serio y comenta: —El oficio del pintor, el grabador, el escultor, es tan antiguo pero necesario como el zapatero, el panadero o cualquier otro, siempre nos hemos ganado la vida así. Es cierto que en la actualidad los medios, el desarrollo tecnológico y las nuevas tendencias de hacer arte, ponen algo de distancia de la pintura tradicional pero no lo suficiente. 




Cambiando de tema Samuel, algún logro palpable con el taller en estos años. 

—Sí, aunque no me gusta competir ni hablar de ello, me regocija que al menos 10 de mis alumnos cuenta con importantes lauros en el concurso “Valdivia y Sus Ríos”.







martes, 22 de octubre de 2019

Ríos de Culturas

















Por: Ismael Almeida.
¡Ríos de Culturas al Aire! “listos”, ―Hoy como todos los viernes a las 18:00 horas, llegamos con música, información relevante y la cartelera cultural en la Región de Los Ríos. Siempre con la certera conducción de Marcelo Medina y Daniel Aichele, desde la frecuencia 90.1 FM y el Facebook Live de la emisora Radio Universidad Austral de Chille (UACH).

Este viernes 18 de octubre nos acompañan Felipe Bruzzone organizador del " Festival Compartamos ", que se realizará en Niebla y el fotorreportero cultural Ismael Almeida, quien hará un registro del programa en su proyecto cultural " Enfoque Cubano ", festejando su décimo aniversario con nuestro “Ríos de Culturas”, la señal amiga.






Ríos de Culturas es un programa informativo y de entretenimiento, producido con el fin de difundir y promover la participación en los festivales y actividades culturales que se realizarán en la Región de Los Ríos.

En el programa comparten gestores culturales y artistas locales sobre la creación y su relación con el desarrollo de los territorios, con entrevistas en vivo, contactos telefónicos, cápsulas grabadas, espacios informativos, sorteos y música.



 m.me/RiosdeCulturas  riosdeculturas@gmail.com

viernes, 11 de octubre de 2019

Cine Infantil

Exitosa programación dedicada al público infantil en el 26 Festival Internacional de Cine Valdivia.
Por: Ismael Almeida.

















El mundialmente conocido FICVALDIVIA 2019, convierte a la Perla de Sur en la capital del 7 arte. Uno de los atractivos de esta 26 edición, es que logra conquistar con su programación al público infantil.
















El recién remozado Teatro Cervantes “lleno total”, este 11 de octubre, así lo afirmaba la joven que me recibió en la puerta con el clásico, ¡No cabe más nadie!








El corto argentino “Jugando con el agua”, pronto calmó el ferviente ímpetu infantil hasta dejarlo en un leve murmullo, cuando los colores de los protagonistas se adueñaron de la escena. Se percibía ese júbilo que se siente frente a la pantalla grande, donde los protagonistas te hacen sentir parte de su historia.











Por segunda ocasión aprecié a niños y niñas que visitaban por vez primera la instalación, busqué en mis recuerdos y supuse que a ellos se le debía tornar inmensa. Disfrutar de la pantalla gigante, siempre fue una experiencia impresionante, como es natural hoy día la cinematografía ha evolucionado tecnológicamente, pero sin discusión la pantalla grande sigue siendo la reina del 7 arte.

miércoles, 29 de mayo de 2019

Alegría en el Martí

















La Academia Acosta Danza se presentará en el histórico Teatro Martí.

Por: Lester Vila Martinez
Acosta Danza, compañía dirigida por el Primer Bailarín Carlos Acosta, presentará una Gala de Fin de Curso con los bailarines estudiantes de su Academia, a las siete de la noche del sábado 8 de junio, en el Teatro Martí, institución de la Oficina del Historiador de la Ciudad, que este año celebra el V aniversario de su reapertura.

La función estará dedicada a la memoria del Maestro Ramiro Guerra, padre de la danza moderna cubana, recientemente fallecido.El programa concierto abarcará diferentes géneros del arte danzario. La presentación abrirá con Belles Lettres, coreografía del estadounidense Justin Peck, con música de Cesar Franck. También se podrá disfrutar de fragmentos de La fille mal gardée y Las llamas de París, conocidos títulos del repertorio tradicional. El público se reencontrará con las piezas Avium y Yo tú, él, ella, de Ely Regina Hernández y asistirá al estreno de Fuga de Alexander Betancourt y Siervo, de Héctor Rodríguez, estudiantes de la Academia; también de Rodríguez se repondrá el dueto Border. El punto más alto de la gala será la reposición de las escenas del Don Quijote de Carlos Acosta, estrenadas recientemente, con gran éxito de público, en la Temporada “Tributo” de la compañía.

La Academia de Acosta Danza fue fundada en 2017 y completa la formación de jóvenes bailarines, de Cuba y otros países, rigurosamente seleccionados por su talento artístico y por sus excelentes condiciones técnicas. El centro docente se propone graduar profesionales capaces de enfrentar las exigencias de cualquier coreógrafo, con altos valores estéticos y éticos.







LESTER VILA PEREIRA │Director de Prensa