lunes, 19 de marzo de 2018

Aniversario en familia


















Orquesta danzonera celebra en La Habana sus 55 años, en el rescate y defensa del patrimonio sonoro de la nación cubana.
                                                                                              
Por: Ismael Almeida.
El Piquete Típico Cubano, arribará a su 55 Aniversario el próximo 4 de abril; su director el Mtro. Jorge Vistel Columbié, se propuso comenzar la celebración en la peña "Memoria e Historia", este miércoles 14 de marzo a las 5:00 de la tarde.

El encuentro de la orquesta con su público, cada segundo miércoles del mes en el Museo Nacional de la Música, en la calle Obrapía 509, esta vez tomó aire de celebración familiar con la invitación del compositor y pianista Orlando Vistel Columbié, a interpretar tres piezas al estilo de los danzones que tocaban las Jazz Band en los años 50. 
















Dos de los danzones son de la autoría de la familia Vistel, primero: "Conmigo estarás" de Daniel Damián Vistel Powell (padre), "Bodas de oro" de Electo Rosel Chepín y  "Mireya" de Daniel Vistel Columbié (hijo).

La orquesta danzonera (típica o de viento)  bautizada como "Piquete Típico Cubano" fue fundada en el año 1963, a propuesta del destacado pianista y musicólogo Odilio Urfé, con el propósito de preservar y difundir el patrimonio sonoro de la nación cubana.

La contradanza, danzas y danzones interpretados desde el siglo XIX hasta la primera década del siglo XX, conformaban el amplio repertorio que defendería la naciente orquesta danzonera, pero con el formato típico compuesto por cuerdas, vientos y percusión. 
















La labor realizada por El Piquete Típico Cubano ha sido meritoria, en numerosos escenarios nacionales, ofreciendo conciertos didácticos por escuelas, instituciones culturales, presentaciones en concursos y festivales internacionales del Danzón.
















La orquesta se distingue por sus resultados en el rescate de ese legado heredado por figuras olvidadas de la música cubana, con la colaboración de la especialista investigadora Ada Oviedo Taylor del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana y conductora de la peña "Memoria e Historia".

El Mtro. Jorge Vistel aseguró que, próximamente, presentará al público y bailadores, algunas variantes sonoras modificando el formato original de la orquesta.

"−Pues en la actualidad es cada vez mayor la presencia de músicos jóvenes; con ellos aparece la necesidad imperiosa de dejarnos llevar por la juventud para refrescar nuestra sonoridad, puntualiza Vistel, no importa que el Danzón sea viejo, lo que importa es que no pierda su originalidad y se acerque a los conceptos de la música moderna".





















No hay comentarios:

Publicar un comentario