viernes, 23 de marzo de 2018

Pulir la joya


















Cierran el emblemático Teatro Martí en La Habana.

Por: Ismael Almeida.
La popular esquina habanera de la calle Dragones y Zulueta con certeza fue noticia en 1884, cuando el español Ricardo Irijoa construyó en este lugar un teatro de moderadas proporciones, bautizado originalmente con su apellido.

Asegura la historia que su actual nombre fue asignado 16 años más tarde, cuando adoptó el primer apellido del periodista, poeta y escritor cubano José Julián Martí Pérez, Apóstol de la independencia cubana contra el colonialismo español. 

Lo cierto es que el Teatro Martí, con su rica historia, pronto se convirtió en esa joya cultural indiscutible, tras su restauración en 2005, que le rescató de las ruinas, y la popular esquina de la volvió a ser noticia, en su apertura en el 2014, luciendo todo su esplendor en conciertos, funciones de ballet, teatro y festivales.

La bella instalación, luego de cuatro años de fructífera programación cultural, donde importantísimas figuras de la escena nacional e internacional actuaron es su escenario, recesa sus actividades por cuatro semanas para su mantenimiento general.

















Afortunado sea el Teatro Martí, pues a pesar del esmero y cuidado del personal a su cargo, ya era hora de pulir esta joya de 134 años de historia y orgullo de la cultura cubana. Como el dicho popular "lo que sabe no se pregunta", imaginamos que si carismática fue su restauración y puesta en funcionamiento en 2005, su mantenimiento general barato...

















Gracias al trabajo de rescate y conservación del equipo de arquitectura patrimonial en la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y su artífice principal el Dr. Eusebio Leal, se puso marcha este mantenimiento programado; naturalmente, con el apoyo de empresas y personal especializado en restauración involucrados en el proyecto.

















Esta importante fase intuye la sustitución y montaje de equipos vitales para funcionar, como por ejemplo, su iluminación y compleja climatización.


















Afirma el personal del teatro que los trabajos marchan a buen ritmo, ya se programan próximos conciertos y pronto volverá a resplandecer con sus funciones memorables, pues parece que al Teatro Martí no se le dejará sucumbir al deterioro.















La exclusiva...

El Teatro Martí abrirá sus puertas el miércoles 11 de abril a las 8:30 de la noche, con la Orquesta de Cámara de La Habana, bajo la dirección de la Maestra Daiana García y el virtuoso pianista Aldo López-Gavilán, quienes ofrecerán un concierto-homenaje a dos grandes maestros de la música latinoamericana: el violonchelista mexicano Carlos Prieto y el Maestro Leo Brouwer, rememorando sus históricos encuentros, precisamente en este teatro, en el año 2014. 

El Maestro Prieto anunció que tocará nuevamente en La Habana con el exclusivo y antiguo instrumento Stradivarius llamado "Piatti", fabricado en 1720. 

Parafraseando al Dr. Manuel Calviño, sicólogo de las multitudes en Cuba y profesor de la Facultad de Piscología de la Universidad de La Habana, afirmo que pulir esa alhaja “¡Vale la pena!”.


Equipo técnico del Teatro Martí

Director: Esteban Jerez Romero
Especialista Principal: Isachi Durruthy Peñalver
Administrador: Marcos Rogers Rodríguez
Jefa de escena: Aymet Rodríguez
Responsable de sala: Àngela Milán.
Auxiliares de Sala: Maritza Andreo, Idalis Castillo, Reina Callar y
Raida Rodríguez
Secretaria Ejecutiva: Anabel Piedra
Vestuarista: Vilma Rebollar.
Sonidistas: Luís Alain Rodríguez, Boris Quintana y Andrés Martí
Luminotécnicos: Norberto Ríos, Amaury Otaño y Rafael Echenique
Afinador: Onys Marín
Tramoyistas: Manuel Castañeda, Jorge Batista, Raydel Miranda.


2 comentarios:

  1. Magnífico artículo....... del mejor teatro de Cuba.

    ResponderEliminar
  2. Espero conocerlo algun dia!!. Excelente trabajo...Como siempre, atento a los sucesos y a la informacion oportuna. Felicitaciones a la columna de enfoque cubano.

    ResponderEliminar