lunes, 12 de octubre de 2015

El Día de la Cultura Nacional





























Por: Enrique Zayas Bringas
El 20 de Octubre celebramos un aniversario más de haberse declarado ese día como el de la Cultura Cubana, fecha en que se cantó por primera vez en la ciudad de Bayamo, el himno independentista que se convirtió en nuestro Himno Nacional.

Debemos comenzar por decir que la cultura de un pueblo, o de un país, es la que  identifica a la nación y expresa su identidad al compararla con otras nacionalidades.

Dentro de las expresiones que conforman nuestra cultura vernácula y que revelan nuestra nacionalidad, están las bellas artes, y entre ellas, se destaca la música, que revela gran parte de la  cubanidad.

Nuestra música, es como la del nuevo mundo o América, una resultante de la mezcla que se produjo cuando llegaron los europeos conquistadores de las pacíficas poblaciones pre-colombinas.

En el caso del archipiélago cubano, esta combinación se hace más complicada, por la gran afluencia de las culturas africanas y chinas, que fueron traídas en su mayoría por la fuerza, que se conjugaron también con otros posteriores europeos, principalmente franceses, dando como resultante una música de una riqueza inigualable.
  
La música popular cubana, ha alegrado en el mundo a millones de corazones, y se ha tomado como referencia y origen para crear otras, con sus más de 100 géneros, variantes y estilos, que se identifican dentro de los siguientes segmentos:


  • La música afrocubana y de notable ascendencia africana.
  • La cancionística cubana, con sus distintos géneros.
  • La música guajira o punto cubano.
  • El danzón, con sus antecedentes y descendientes.
  • El son con sus variantes y estilos.
Cuando defendemos nuestra música, estamos  defendiendo también nuestra cultura, y a su vez significa  defender nuestra identidad nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario