miércoles, 5 de abril de 2017

Enamorados de la Fiesta

Por: Ismael Almeida
enfoque cubano © Ismael Almeida  
Así son las cosas cuando son del alma… No recuerdo  dónde y a quién se lo escuché, pero el caso es que Ignacio Rodríguez (alias- Nacho) y Lara Deleris se encargaron de hacerme recordar la expresión algo distante en el tiempo, que aún me suena familiar.

Los jóvenes como otros tantos estaban embrujados por el espíritu festivo de la danza que la coreógrafa y Mtra. Isabel Bustos desde hace más de dos décadas le impregna cada año por esta fecha al Centro Histórico de la Habana Vieja con su Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos.

enfoque cubano © Ismael Almeida  
Lara y Rodríguez son integrantes de la división ballet Folclórico de la  Escuela Nacional de Danza de Uruguay, fueron seleccionados tras la invitación cursada al plantel para representar a la escuela en La Habana, pero confiesa Rodríguez que no sabía nada del festival y fueron informándose sobre la marcha…

Les comenté que hacía media hora los vi en el patio de la Casa de África interpretando danza folclórica, y puntualiza la muchacha: —Esa que usted vio es una danza tradicional uruguaya pero de la época de la colonia y el Ballet Folclórico Juvenil del Sodre.

Nacho comenta que es la primera vez que están en la Habana, y el joven abre los ojos preso de la euforia carnavalesca, cuando dice — ¡Esto es tan maravilloso que me quedaría a vivir aquí!,  sonríe y también lo hago, pues ya he sentido esa sensación algunos años antes en otra parte de la geografía cubana, también embrujado por el espíritu festivo…    

enfoque cubano © Ismael Almeida  
El joven explica que al día siguiente interpretarán una danza más actual y me nombra los lugares programados.  Entonces Lara, entusiasta afirma. —Mañana interpretaremos un Tango y hasta una Milonga, la muchacha sonríe a modo de invitación, mientras tanto pensaba cuánto sentía perderme aquella oportunidad por no poder seguirles a disfrutar de su talento y autóctona cultura danzaria.

enfoque cubano © Ismael Almeida  
Pero así son las cosas cuando son del alma, compromisos habituales de trabajo y hasta un impostergable almuerzo lo impedían.

enfoque cubano © Ismael Almeida  
De pronto Lara me saca de mis cavilaciones y sorprende con un relámpago de gratitud, cuando alega: —quiero aprovechar este medio para agradecer todas las muestras de afectos recibidas por los cubanos y por la excelente acogida, también a mi profesora de folclor y a nuestra directora que sin ella este sueño no se hubiera hecho realidad. 







1 comentario:

  1. Lara, con el profesionalismo que te caracteriza, es un orgullo que nos representes! Felicitaciones!

    ResponderEliminar