viernes, 9 de octubre de 2015

Vedette Dunia la Taína…


Por: Ismael Almeida
La joven Dunia Aguiar Rosas, oriunda de Güines, comienza su carrera artística a los 17 años como cantante lírica, interpretando piezas del popular cancionero cubano. La entonces promesa contó con la suerte de ser discípula de la profesora de canto  Zoila Gálvez y en  arte dramático de Eva Vázquez. 

Así la naciente estrella llega al Cabaret  “Sierra” donde comparte escenario con artistas de la talla de Celeste Mendoza, Los Meme, trio Tropicuba y la Lupe, luego convertida en todo una Vedette, esta monumental mujer conquista las pistas de otros también conocidos cabaret como el mundialmente famoso Tropicana, el Habana Libre, el Riviera, el Parisién del Hotel Nacional donde trabajó con Pello el Afrokán y la popular orquesta de Los Van Van de Juan Formell…

En 1963 –cuenta- Guillermo Rubalcaba de su paso por el  Club Barbarán, donde se presentaba un Show con figuras como Los hermanos Bermúdez, Pepín Vaillant, Eddy Álvarez , Orlando Vallejo y Dunia la Taína.


La artista también dejó su impronta en la radio cubana particularmente en la emisora Radio Progreso en el programa de corte musical humorístico “Alegría de sobre Mesa”, que todavía se mantiene como unos de los programas insigne de la radio en la Isla, en la TV cubana trabajó con el Maestro Adolfo Guzmán, Trio Los Bravos, Fernando Álvarez y Tata  Güines 

Cuenta la propia Dunia que casi siempre cerraba el Show en los que trabajaba, y es que esta monumental mujer se encargaba a golpe de talento en dejar calentísima la pista, haciendo que el público emocionado, se levantara a bailar después de culminar el espectáculo, así es Dunia la Taína bien cubana y sandunguera.

Ayer en el “Delirio habanero” en la peña de Diana Rosa Suárez pude constatar el calibre de esta singular cantante, resulta que Jorge Alí director del cuarteto Génesis estaba celebrando su cumpleaños, y Dunia la Taína como muchos artistas allí presentes regalaron al homenajeado sus interpretaciones.















1 comentario:

  1. Gracias a esa excelente vedette,que compartio conmigo el dia de mis cumpleanos y me senti muy honrado al tenerla alli...no solo a ella sino a su hija Yanira que fue mi companera en el Cabaret Capri y es una verdadera lastima que ya no siga cantando...soy muy feliz por tenerlas como misdos hermanas..

    ResponderEliminar