Por: Enrique Zayas Bringas
Amigos,
muchos diletantes aún se preguntan como se bautizó con el nombre de Salsa el
ritmo sonero, que con la influencia de distintas variantes caribeñas, se llegó
a cuajar en New York.
La
palabra parece haber atravesado por tres etapas, las cuales vamos a explicar
brevemente: Una
primera es la cubana, cuando el compositor Ignacio Piñeiro, creó su tema
“Échale Salsita” que se impuso, no sólo en Cuba, debido a su calidad en la
melodía y en su letra.
Una
segunda etapa, es la que ocurrió en Venezuela, donde se desarrolló popularmente
esta composición y coadyugó a la creación de programas radiales.
Efectivamente,
fue el más destacado, el disc jockey, Phidias Danilo Escalona, quién falleció
en 1985, el que tuvo la iniciativa, de crear dos programas de radiodifusión, el
primero en Radio Tropical que llamó “La verdadera hora de la salsa y el sabor”
y el segundo en radiodifusora de Venezuela, que tituló “La hora del sabor, la
Salsa y el Bembé”, ocurriendo ambos en la primera parte de la década del
sesenta del siglo pasado.
Pero, un
pianista cubano, radicado en Venezuela desde el año de 1957, que se llama Pepe
Herrera, proclama, que él y Manuel Moreno Fraginals, cuando este ultimo residía por un tiempo allá, crearon un
programa radial en el estado de Zulia, al que titularon “Más salsa que pescao”.
Así las
cosas llegaron desde Venezuela a su tercera etapa en New York, donde los
músicos latinos, agrupados en una organización inicial a la cual llamaron
Fania, y apoyados con el propio pueblo
latinoamericano y caribeño residentes allá comenzaron a utilizar el nombre
Salsa, aprovechando que es una palabra fácil de emplear así quedó fijado con
este nombre la nueva forma del ritmo sonero, que se llama Salsa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario