martes, 1 de diciembre de 2015

¿Cómo surgió el nombre de Salsa?



Por: Enrique Zayas Bringas
Amigos, muchos diletantes aún se preguntan como se bautizó con el nombre de Salsa el ritmo sonero, que con la influencia de distintas variantes caribeñas, se llegó a cuajar en New York.

La palabra parece haber atravesado por tres etapas, las cuales vamos a explicar brevemente: Una primera es la cubana, cuando el compositor Ignacio Piñeiro, creó su tema “Échale Salsita” que se impuso, no sólo en Cuba, debido a su calidad en la melodía y en su letra.

Una segunda etapa, es la que ocurrió en Venezuela, donde se desarrolló popularmente esta composición y coadyugó a la creación de programas radiales.
Efectivamente, fue el más destacado, el disc jockey, Phidias Danilo Escalona, quién falleció en 1985, el que tuvo la iniciativa, de crear dos programas de radiodifusión, el primero en Radio Tropical que llamó “La verdadera hora de la salsa y el sabor” y el segundo en radiodifusora de Venezuela, que tituló “La hora del sabor, la Salsa y el Bembé”, ocurriendo ambos en la primera parte de la década del sesenta del siglo pasado.

Pero, un pianista cubano, radicado en Venezuela desde el año de 1957, que se llama Pepe Herrera, proclama, que él y Manuel Moreno Fraginals, cuando este ultimo  residía por un tiempo allá, crearon un programa radial en el estado de Zulia, al que titularon “Más salsa que pescao”.

Así las cosas llegaron desde Venezuela a su tercera etapa en New York, donde los músicos latinos, agrupados en una organización inicial a la cual llamaron Fania,  y apoyados con el propio pueblo latinoamericano y caribeño residentes allá comenzaron a utilizar el nombre Salsa, aprovechando que es una palabra fácil de emplear así quedó fijado con este nombre la nueva forma del ritmo sonero, que se llama Salsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario