Por: Ismael Almeida.
El
espacio televisivo Música y más, invita esta vez al legendario Piquete Típico Cubano en el capitalino Canal Educativo II. El programa lo escribe y conduce
Oni Acosta, y tiene como objetivo social el rescate de lo más autóctono de la
música cubana, para adentrase en el difícil empeño de educar y transmitir ese
legado cultural en el que están nuestras verdaderas raíces.
En
diálogo con Oni Acosta nos comenta que el programa comenzó como un Especial de
fin de Año del 2009, y ganó la aceptación de la directiva del canal en aquel
entonces, lo que valió para insertarse en la programación del verano del 2010,
luego pasó a ingresar la programación habitual del canal.
Música
y más lleva siete años en el aire con una frecuencia semanal de media hora o 27
minutos, donde se hace un programa monotemático con nuestros invitados, en
verano cuando otros espacios recesan sus transmisiones se extienden a una hora,
permitiendo
realizar un programa más complejo insertando más secciones, extendiendo los
invitados con agrupaciones y personalidades de la cultura que nos permite
ampliar la oferta.
Acosta
afirmó que la estrategia temática del espacio está condicionada por la
sensibilidad extraordinaria de un joven director y su pequeño equipo de
realización, así como los asesores y personas que ya no están, pero dejaron su
impronta en el colectivo, como es el caso del santiaguero, escritor y poeta, Pedro López Cerviño que nos amplió la
visión en la confección de una estrategia temática en este tipo de programa.
Tenemos
ciclos como: homenaje a figuras, personalidades, orquestas de hoy, de ayer y de
siempre, de los que llegan, todo esto a
partir de los temas que el resto de nuestra televisión no aborda, eso nos ayuda
en nuestra selección, en la práctica tenemos los mismos planes que otros espacios
solo que nosotros si retomamos lo más genuino de la música cubana, como el
Danzón, la Trova y la Música Tradicional.
En
esta ocasión Acosta enfoco su diálogo con la invitada Ada Oviedo Taylor a
través de su investigación sobre el Danzón, este meritorio trabajo propició el encuentro
y rescate de viejas partituras, labor encomiable que el Piquete Típico Cubano asumió en el montaje e interpretación de
estas obras.
Acosta
también se interesó por los instrumentos típicos de estas bandas
danzoneras que en gran medida son responsables de su sonoridad, como son los
instrumentos de viento el Bombardino
que ejecuta Reinaldo E Frías, el Cornetín
que ejecuta el maestro y director del Pique Jorge Vistel Columbié y el Timbal
de Oreja que interpreta el percusionista Juan Pereira Reyes, más el trabajo
de la manager, musicóloga e investigadora Isela Vistel Columbié que con
esfuerzo y talento apoya la labor de la legendaria orquesta en el rescate del
patrimonio sonoro de la Nación Cubana.
Es
elegante reconocer que detrás de este encomiable trabajo en la divulgación y
rescate de nuestra raíces culturales hay un equipo de realización que a todas
luces trabaja por los resultandos que exhibe el espacio televisivo Música y
más…
Equipo de Realización:
Dirección:
Sebastián Miló
Asistente
de dirección: Débora Maceo
Guión
y conducción: Oni Acosta
Producción:
Susama Morales
Coordinador:
Emilio Domínguez
Cámaras:
Yausel Bernal, Noris Petiti, Carlos Machín
Sonido:
Jorge Luíz Rodríguez
Diseño
de luces: Arnaldo Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario