viernes, 31 de marzo de 2017

“Chabuca Limeña”


enfoque cubano © Ismael Almeida  
Por: Ismael Almeida
El ícono de la música peruana “Chabuca Granda” es homenajeada en La Habana. La embajada peruana en la Mayor de las Antillas auspicia este concierto para volver a escuchar las memorables melodías de una de las más importante cantautora peruana, en esta tarde de jueves 30 de marzo en la Basílica de San Francisco de Asís.

María Isabel Granda y Larco es el verdadero nombre de la artista Chabuca Granda, que nació el 3 de septiembre de 1920 en un asentamiento minero de oro, llamado Cotabambas hoy parte de la Mina Las Bambas, en la provincia de Grau, Perú. 

Sus padres fueron el ingeniero de minas Eduardo Antonio Granda San Bartolomé e Isabel Susana Larco Ferrari, perteneciente a la distinguida familia italo-peruana Larco.


enfoque cubano © Ismael Almeida  
Estudió ballet, teatro y ópera pero no es hasta los 12 años que descubrió su vocación por el canto y con su voz de soprano fue aceptada en el coro de elitistas Colegio Sophianum de Lima. A causa de una operación quirúrgica le quedó la voz grave con la que dejó atrás el anonimato y comenzó su carrera artistica a los 17 años que integrar el dúo“Luz y Sombra” junto con su amiga Soledad Mujica.

Aunque su conocida notoriedad como cantautora comienza luego de su divorcio, que fue visto como un escándalo para la sociedad limeña de la época.


La Chabuca compositora abraza la fama 1953, precisamente con “La flor de la canela”, tema que grabaron Los Chamas, época a que pertenecen también otros temas como “Lima de veras”, “Fina estampa”, “Gracia”, “José Antonio”, “Puente de los suspiros”, "Ha de llegar mi Dueño", “Zeñó Manué” y muchos otros.

Hay una sugerente época en su carrera que pertenece a un ciclo de canciones dedicadas a la chilena Violeta Parra y a Javier Heraud, poeta peruano asesinado en 1963.


enfoque cubano © Ismael Almeida  
La artista interpretó un repertorio más cercano al renacimiento de la música afroperuana, criolla y andina. Manejó con maestría la variedad de ritmos que enriquecieron la música popular peruana, su poesía tomó el rumbo pintoresco, más sugerente de colores y emociones.

Su vasta obra y su voz trascendieron las fronteras de su país. Sus letras han sido cantadas también por intérpretes de todo el mundo, que han percibido en sus composiciones una exquisita y sensible expresión de la música peruana.

María Isabel Granda se fue el 8 de marzo de 1983, tras una isquemia cardíaca en una clínica de Miami, Estados Unidos. La música de Chabuca Granda, en la actualidad su obra es patrimonio cultural de la nación peruana.

enfoque cubano © Ismael Almeida  
El embajador peruano el excelentísimo Sr. Guido Toro, tras una breve introducción sobre la obra de Chabuca Granda y sus aportes a la cultura peruana, recordó la versión que interpretara el pianista cubano Bola de Nieve, agradeció la colaboración de los artistas cubanos en hacer realidad este homenaje.

El diplomático también se refirió la difícil situación que atraviesa Perú por las intensas lluvias, asimismo anunció que en pocas horas saldrá una brigada médica cubana a la zona más afectada; y agradeció nuevamente la solidaridad de los cubanos, dedicó entonces este homenaje a las víctimas y a los damnificado, a su pueblo a la inolvidable Chabuca Granda y su obra.

enfoque cubano © Ismael Almeida  
Intérpretes:
Lindiana Murphy (vocalista) 
Saeed Mohamed (tenor) 
Elio Hernández
Rojas (piano y arreglos) 
Ana Katerin Romero (violín) 
José Daniel Bermúdez (bajo) 
Alexander Díaz Rodríguez (percusión y misceláneas)
Idea y dirección artística: Helson Hernández 
Auspicia: Embajada del Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario