sábado, 25 de marzo de 2017

Laura Alonso de Galicia


enfoque cubano © Ismael Almeida  
Por: Ismael Almeida.
La soprano española Laura Alonso Padín llega  a la Habana invitada a participar de un ambicioso proyecto de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana, y debuta en concierto celebrado el 16 de marzo  en la Sala Federico García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

El lunes nos encontramos en la cafetería del Hotel Telégrafo, ella visiblemente contenta por las muestras de cariño, en su segunda presentación en la Isla con el concierto ofrecido el día anterior donde interpretó canciones gallegas y españolas.

Laura no oculta su sorpresa al conocer la  Habana, de la que asegura es una ciudad con personalidad propia.
La artista ibérica es una mujer sencilla, cuenta que nació en Villagarcía de Arosa (Galicia), en el seno de una familia de intelectuales dedicados a la enseñanza de literatura, profesores ya jubilados.

enfoque cubano © Ismael Almeida  
La tradición en el canto llegó por la parte de su abuela materna que era cantante y su bisabuela también cantante de ópera más un tío que fue un reconocido tenor español.

Recuerda que comenzó a estudiar violín a la edad de 8 años en el conservatorio Santiago de Compostela, después asistió a la escuela de canto en Madrid con el barítono Antonio Blancas, asegura que la enseñanza superior era muy cara, entonces decide ingresar en el Coro de la ciudad hasta que se va estudiar a Alemania en 1993 a la Escuela Superior de Música de Karlsruhe.

—Gracias a Dios que todo salió bien con los concursos, prácticamente he cantado en todos los teatros en Alemania, que son muchos, asegura sin altanería.

Hace una pausa, y afirma con cierta seriedad. — Cantar ópera conlleva a un gran esfuerzo, en todos los sentidos, pues me gustaría seguir haciéndolo por mucho tiempo, también imparto clases de canto en varios países, donde brindo una especial atención a China, pues a ellos tanto el idioma italiano como el español le son bien ajenos, aunque hacen gran esfuerzo.
Son muchos los profesores europeos que van a impartirles clases, allí también hacemos conciertos es algo increíble, en China solo en el 2016 terminaron 51 teatros de ópera. 

enfoque cubano © Ismael Almeida  
Gracias a Facebook supe del proyecto cubano y del Mtro. Giovanni Duartes, quedé  encantada con las fotos del Gran Teatro, pues mi padre Luis Alonso Girgado estuvo en Cuba hace muchos años buscando literatura y poesía de gente que emigró, que luego fueron publicadas en Galicia.

Laura revela que en esta ocasión recibió el apoyo del gobierno gallego para hacer el viaje pero asegura que desea volver ayudar en el proyecto cultural pues encontró voces muy buenas aquí, que merecen ser ayudadas incluso con becas en el extranjero y que luego regresen a enseñar lo aprendido.

Confiesa que le resultó emocionante conocer cómo gente de su tierra vinieron antes y dejaron una importante huella cultural que ha transcendido en el tiempo y que hicieron un teatro tan bello.

—Creo que Cuba es un lugar muy especial, es increíble cómo reacciona la gente cuando saben que vienes, nunca vi nada igual gente tan contentos para entrar a un avión y para salir, tienes que darte prisa pues te pasan por encima, locos por llegar soltar la maleta y salir a la calle mezclarse con los cubanos, es su cultura, es que ustedes son gente muy alegre.

Sonríe nuevamente y recuerda que no le dio tiempo de visitar la playa, vuelve habla de su padre que estuvo en Varadero y le contó del agua su transparencia, la arena, mientras ella se moría de envidia, es que en Galicia el agua es tan fría que si alguien entra a ella le dan un aplauso o posiblemente hasta le hagan un monumento.

enfoque cubano © Ismael Almeida  









No hay comentarios:

Publicar un comentario