jueves, 7 de noviembre de 2019

Las piedras












Por: Ismael Almeida.
Las piedras rodando se encuentran, así conocí a Jaime San Feliú, joven chileno que asegura que “la vida quiso que el fuese artesano”.

La conocida Costanera de Valdivia, situada a la orilla del río, junto a la Feria Fluvial donde se reúnen varios artistas, comerciantes y personas que ofertan atractivos suvenires, paseos en embarcaciones y otras atracciones turísticas.

El artista afirma que gracias a la música comenzó a viajar por Latinoamérica y en Brasil aprendió a trabajar la artesanía de manera autodidacta.


















Después de hacerle unas de fotos deja de mirar el alambre que con precisión y paciencia dobla con una pinza y me dice: ― Siento que con las bellas piezas que realizo con mis manos hago sentir bien a la gente, y eso me gusta.

¿Jaime cómo aprendiste? ―Mirando, sólo mirando y la creación personal vino después.


¿Has participado o realizado alguna exposición? ―He participado en varias ferias en Perú, Argentina, Ecuador, Chile. Respeto mucho el trabajo de los artesanos peruanos, mexicanos y brasileños, pero me gusta más trabajar en la calle, estar en contacto con la gente que le ofrezco mi trabajo y esfuerzo, donde cada pieza es única porque no hay dos iguales.



¿Has estado en FIART la feria internacional de artesanía que se realiza en La Habana? ―No, en Cuba no he estado aún, pero algún día estaré y sonríe, este artista que verdaderamente se siente Latinoamericano de pura cepa, y habla del tatuaje que exhibe en su hombro derecho, al tiempo que me dice fíjate que sale Cuba.


















Jaime explica a un joven mexicano, sobre la piedra fijada al collar de artesanía que compra. El joven cliente parece conocer del tema y ambos intercambian conocimientos, donde el artista con alta elegancia le muestra un nudo corredizo para ampliar y estrechar el collar, donde no deja lugar a dudas de la pasión que siente por las piedras y el trabajo que realiza.



1 comentario: