sábado, 12 de septiembre de 2015

La Trova es mi vida…



J. Gerardo Aldana

Por: Ismael Almeida
Una tarde de suerte este viernes 11 de septiembre, asistir a la peña del Trovador cubano José Geraldo Aldana Calzado, santiaguero de nacimiento e ilustre habanero de corazón que anda de cumpleaños, hecho que motivo a  mi amiga Ana Julia a convocarme con la primicia de dejar constancia gráfica de lo que allí aconteciera.

Aldana con 40 años de carrera artística cumplirá sus primeros 65 años de vida el próximo 24 de septiembre, este jovial músico afirma con veneración: —La Trova es mi vida, el día que no pueda tocar la guitarra ni cantar, simplemente dejé de existir.


                   
      Augusto Blanca trovador santiaguero
Veneración, así titula su más reciente producción discográfica, bajo el sello de
Producciones Colibrí del Instituto Cubano de La Música. El disco se erige como  un merecido homenaje a uno de los más fascinantes entornos de música cubana, claro que hablamos de su natal Santiago de Cuba y sus trovadores.

Guitarrista y compositor Luis Manuel Molina



Regresando al principio, la peña se realiza en hora de la tarde todos  los segundos viernes de cada mes desde hace cinco años, en la Casa Memorial Salvador Allende en la calle 13 e/ E y D en el capitalino barrio del Vedado.

Aldana alega que la peña es un pequeño espacio de Trova para amigos y trovadores que tienen la oportunidad de cantar y expresarse, desde ese discurso poético que le exige el amor a la Trova y con que esta seduce a quienes la veneran.

Gerardo Alfonso trovador cubano
Aldana entre colegas invitados
Aldana entre amigos e invitados
Con alegres anécdotas, poesías y canciones de varios autores entre los que se encontraban el chileno Víctor Jara, el poeta Pablo Neruda, Juan Formell, Manuel Corona, Sindo Garay y Silvio Rodríguez entre otros, el ilustre trovador rodeado de colegas y amigos festejó su cumpleaños.

Minutos después mientras guardaba su guitarra en el estuche, me confesó que se sentía Feliz.

Este trovador de una rica trayectoria artística que ostenta los más importantes lauros y condecoraciones que otorga la cultura cubana, se despidió de amigos e invitados cantando “Gracias a la vida” de la inolvidable Violeta Parra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario