miércoles, 16 de septiembre de 2015

Que es “El Son” para los cubanos



Por: Enrique Zayas
Con el auge del turismo en Cuba, se incrementa constantemente el número de visitantes ávidos de disfrutar de la Isla y nuestra música, que experimenta nuevos horizontes, como lo que sucedió recientemente en la cumbre de Panamá y el éxito que alcanzó la última gira que hizo la popular orquesta “Los Van Van”,  por el cono sur, sobre todo en la Argentina,  donde  cobra  gran importancia, nuestro género insigne, El Son.

Que cosa es “El Son” para nosotros los cubanos, que por supuesto es lo que vamos a transmitir.

Es la mezcla de nuestros orígenes principales, por una parte la africana y por la otra la europea, por lo que tenemos que remitirnos a nuestra historia integrante.

En las llamadas Villas, que únicamente fueron cuatro,  las que fundó Diego Velázquez, así como en las otras poblaciones que crearon los restantes españoles que en aquella época vinieron, fueron formando familias cuyos descendientes heredaron los hábitos culturales de sus ascendientes.

Cada familia de origen español con sus costumbres trajeron de acuerdo a su región de procedencia sus vivencias, que eran diferentes, porque vinieron, isleños, vascos, catalanes, gallegos, extremeños, andaluces, castellanos, etcétera, por supuesto con raíces diferentes.

Por otro lado, lo mismo sucedió con los africanos traídos como esclavos, remontándose a millones y no todos eran iguales porque es fácil comprender, las diferencias que existen entre los procedentes de las meta etnias arará, carabalí, conga, gangá, macuá, lucumí, miná y mandinga, con sus etnias y cientos de tribus. Sus costumbres no eran todas iguales.

Ello condujo a que tanto los cubanos de origen europeo y los de africano, que tenían unos como otros inquietudes musicales y en general culturales diferentes, se expresaran en cada lugar donde coincidían con una mezcla resultante, vernáculas, folklórica y sobre todo autóctona, que es el origen de nuestra prolífica música, de cuya pléyade es el Son uno de nuestros géneros musicales principales, y  por ello cambia su estilo de acuerdo a su lugar de procedencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario